Sustitución pensional para docentes oficiales

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Trámite

Presencial
Descripción:

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.

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URL trámite en GOV.CO
Localización
Dirección de dependencia:

Secretaría de Educación Municipal
CR 11 # 34 - 52
 

Hora de atención:

Lunes a viernes de 7:30 a 12:00 am y de 1:00 a 5:00 pm

Responsable: Secretaría de Educación Municipal

Tiempo de respuesta: 3 Meses

Documentos requeridos
  • Formato de solicitud sustitución pensional y pensiones post-mortem: Diligenciable 
  • Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s):  Del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible
  • Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938: 1 Copia(s): Si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco
  • Registro civil de defunción del educador: 1 Original(es)
  • Publicación de edictos: 1 Copia(s):  Uno (1) por 30 días publicado o do (2) con intervalo de 15 días cada uno
  • Registro civil de matrimonio: 1 Copia(s):  Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud
  • Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios: 1 Fotocopia(s):  El cual debe estar ampliado y legible
  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios: 1 Fotocopia(s)
  • Manifestación de terceros donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento: 1 Original(es), 1 Copia(s):  En caso de la compañera (o) permanente debe demostrar la convivencia permanente con el docente, dos años antes de su fallecimiento
  • Certificado de escolaridad: 1 Original(es):  Expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar el nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial
  • Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos: 1 Original(es):  Expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación
  • Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos: 1 Original(es)
  • Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos: 1 Original(es)
  • Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devengan o no pensión: 1 Original(es)
  • Comprobante de pago de la última mesada pensional: 1 Original(es)

En caso de padres beneficiarios y/o hermanos inválidos

  • Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionados:1 Original(es)

En caso de ser mas de un beneficiario

Si el beneficiario está a cargo de persona diferente al cónyuge sobreviviente

  • Fallo o sentencia judicial que otorga curaduría o tutoría:1 Original(es)

Si el educador fallecido devengaba pensión

  • Resolución que pensionó al docente:1 Copia(s)

Si hay tiempos de servicio diferentes a los tiempos docentes

  • Certificación laboral por cada entidad donde indique tiempo de servicio y entidad a donde se hicieron los aportes:1 Original(es)
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